domingo, 17 de octubre de 2010



La Cultura en Venezuela es muy variada debido a tres mezclas muy diferentes que obtuvimos la Indígena, la africana y la española. Con el  pasar del  tiempo, las cosas se han modificado, y algunas han  desaparecido o se han adaptado a la sociedad en la cual vivimos.
Pero sin embargo al pasar el tiempo nuestras etnias indígenas nos han dejado un legado con su arte rupestre, cestería y alfarería. Venezuela a lo largo del tiempo ha perdido ese interés por la cultura debido a que los gobiernos o las mismas personas no tienen ese incentivo, pero hoy en día encontramos una mayor población que se interesa por los movimientos culturales plásticos, escénicos y musicales. También por la música que es, el joropo una mezcla entre ritmo locales, europeos y africanos, la música se ha modernizado un poco es por ello que se escucha mas.
Venezuela es un país rico en cultura y por medio de este blog queremos dar a conocer la misma, para ampliar un poco más el conocimiento de las personas, esperamos que sea de su agrado.

Idiomas en Venezuela
Venezuela es un país monolingüe en castellano, aparte de esta se hablan numerosas lenguas. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de treinta lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes, además del Castellano, hablan sus propios idiomas; como el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay y Caracas; el portugués es hablado en Santa Elena de Uairén estado (Bolívar) por buena parte de la población, dada su cercanía a Brasil, mientras que parte de la población de la Colonia Tovar (Aragua) habla un dialecto del alemán, llamado (alemán coloniero). Por su parte, el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a la explotación petrolera).
Etnografía.
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mestizos 60%, descendientes de europeos 30% (en su mayoría italianos y españoles), afro-descendientes 8%, indígenas 2%. Las comunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el Estado Zulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.
Indígenas:
Son un grupo minoritario que en 2001 representaba el 2.2% de la población total del país, con un total de 1.511.329 personas étnicas de acuerdo con el Censo de 2001 de Venezuela, del cual sólo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas el país mantienen su cultura intacta, los indígenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilación, poniendo en peligro de desaparecer su cultura, gracias a las influencias recibidas constantemente de otros países vecinos, lo cual provoca un transculturización en la cultura actual del país, y sólo como se decía anteriormente un pequeño grupo de indígenas muy alejados de la ciudad son capaces de mantener en pie sus costumbres y su cultura en general.



















Afro venezolanos:
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Vero es en el sur del Lago de Maracaibo ,Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro descendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.











 


















Religión
En nuestro país la constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 76% de la población venezolana se identifica como Católica en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana; el resto está conformado por personas que practican otras religiones como la Musulmán, Evangélica, Hinduista, Budista, Judaísmo, santería y la Cristiana, etc; mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de ateos, como en el resto del mundo. Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también a grupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.
Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; las poblaciones afro descendientes desarrollan una fe católica mezclada con religiones africanas llamada Santería.




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario